Japón anuncia que volverá a cazar ballenas con fines ‘científicos’

Fuente: El Tiempo

Los ecologistas se preparan para la lucha y dicen que se inspirarán en kamikazes para evitarlo.

El duelo está pactado. Michihiko Kano, ministro de Pesca de Japón, fue el primero en dejar claro que apuntará su arma hasta el final, sin ceder y sin importar las críticas: “Japón reanudará la cacería de ballenas en la Antártica a finales de año, y nos aseguraremos de que no sea obstruida”.

Frente a la contundencia de Kano, los ecologistas dicen que lucharán contra esta práctica. Parece que se emplearán a fondo, a juzgar por el nombre de la campaña que la organización Sea Shepherd (Pastor del mar, una de las más radicales) ha lanzado por la supervivencia de los cetáceos. Se llama ‘Viento divino’, que en japonés significa kamikaze, el apelativo que hicieron famosos los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.

Así que todo está listo para que, por este animal marino, el más admirado, la Antártica arda de nuevo desde diciembre y durante tres meses, en un nuevo pulso entre comerciantes nipones y ecologistas.

La cacería comercial de ballenas, que se creyó que sería suspendida por las dificultades económicas del país asiático luego del terremoto del pasado 11 de marzo, está prohibida desde 1986, pero Japón la sigue ejerciendo en el océano Antártico y en el Pacífico noroccidental, bajo una excepción avalada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que le permite adelantar la matanza de alrededor de 1.200 animales con “propósitos investigativos”.

Ver más

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.