Carta -Se reitera la necesidad de que Colombia se haga presente como miembro activo de la CBI

Buenos Aires, 7 de junio de 2011

Dra. Beatriz Elena Uribe Botero

Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

República de Colombia

CC:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Presidente

Lic. María Ángela Holguín Cuéllar

Ministra de Relaciones Exteriores

Dra. Paula Caballero Gómez

Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales

Ministerio de Relaciones Exteriores

Lic. Sandra Bessudo Lion

Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad

Representante ante la Comisión Ballenera Internacional

De nuestra consideración,

Nos dirigimos a Usted en relación  a la presencia de su país en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional y la creciente preocupación de que no asista con derecho a voto.

Las 90 especies de delfines y ballenas son un eslabón fundamental de los ecosistemas marinos, muchas de ellas tienen gran importancia cultural, social y económica en las comunidades costeras, y son un símbolo global de la importancia de la conservación ambiental.

Luego de casi tres siglos de cacería comercial, muchas de estas especies han sido llevadas al borde de la extinción, algunas se recuperan lentamente, otras, aun sin ser cazadas, no logran recuperarse.

La República de Colombia es reconocida globalmente por ser visitada por diversas especies de delfines y ballenas, por los estudios científicos que allí se realizan y por su impacto positivo educativa y culturalmente, asimismo, se estima que el turismo de avistamiento de cetáceos contribuye al país con ingresos directos por mas de 3 millones de dólares anuales (datos de 2006, con un crecimiento anual del 17 % – Hoyt/Iñíguez).

En marzo de 2011 la comunidad ambientalista recibió con gran satisfacción y reconocimiento la adhesión de Colombia a la CBI. El ingreso a este organismo, no solo será de beneficio para los esfuerzos globales de conservación, sino también para el bloque latinoamericano que tiene un firme y destacable protagonismo en la CBI.

Desde Greenpeace felicitamos al pueblo y al Gobierno colombiano por sus esfuerzos de conservación de los cetáceos.

Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación de que la contribución anual requerida para tener todos los derechos en la CBI no ha sido ejecutada aún, cuando la próxima reunión plenaria se llevará a cabo en tan solo un mes, en el Reino Unido.

Para asegurar el futuro de las ballenas que navegan los mares colombianos, latinoamericanos, y de todo el mundo, es de vital importancia el voto de su nación.

Por el futuro de los océanos instamos al Gobierno que Usted representa a que cancele a la brevedad la deuda con la CBI.

Saludamos a Usted muy atentamente, quedando a su disposición para cualquier consulta relativa a la CBI, y la situación de las ballenas.

Milko Schvartzman

Campaña Océanos

Greenpeace

Contacto:

Tel: +54 11 4551-8811

Cel: +54 11 3348-6489

mmschvar@greenpeace.org


Be Sociable, Share!
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.