Las ballenas jorobadas del Pacífico tienen su “canción del verano”

Fuente: latercera.com

Las ballenas jorobadas también tienen su “canción del verano”, que cambia cada temporada y es entonada en miles de kilómetros a la redonda por los machos en busca de pareja, según un reciente estudio australiano.

A veces estos “pegajosos” cantos contienen material del año anterior mezclado con algo nuevo. “Es como combinar una antigua canción de los Beatles con otra de U2″, señala la autora principal del estudio, Ellen Garland, estudiante de postgrado de la Universidad australiana de Queensland.

“Pero ocasionalmente tiran la canción actual por la ventana y empiezan a entonar una totalmente nueva”, añade.

Una vez que aparece un nuevo canto, todos los machos -incluso de grupos distantes- cambian de melodía y esta se convierte en “gran éxito” a lo largo de la temporada de apareamiento, afirma Garland.

Esta es la primera vez que se documenta un intercambio cultural a tan gran escala en una especie distinta de la humana, señala el estudio, publicado en la edición digital de Current Biology.

Los científicos de la Universidad de Queensland y del consorcio de investigación de ballenas del Pacífico sur hicieron el descubrimiento al buscar un patrón en los cantos de las ballenas en seis poblaciones vecinas de cetáceos en el Océano Pacífico, grabados a lo largo de una década.

Ver más

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.