La Corte Constitucional aprobó la adhesión del país a la Comisión Ballenera (CBI)

Fuente: El Tiempo

Durante casi todo el 2007, el proyecto, hoy Ley 213, se engavetó en la Cancillería, porque el texto, en inglés, requería una traducción que se embolató. Por fin, tuvo su primera discusión en el Congreso, en el primer trimestre del 2008, pero fue devuelto por imperfecciones en el texto.

Desde abril del 2009, la Comisión Segunda del Senado dio el visto bueno a la adhesión y esta pasó a discusión en la Cámara, con el impulso de la Alianza Colombiana por las Ballenas, conformada por 11 instituciones ambientales, entre ellas Omacha y Marviva, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Fue aprobada por el Congreso en pleno, pasó a firma presidencial y llegó a la Corte Constitucional que, en tres meses de revisión, no le encontró visos de inconstitucionalidad.

La inclusión de Colombia en el organismo no va a producir un giro radical en las posturas de la entidad, pero el objetivo es hacer un bloque con Chile, Argentina y Brasil, que se oponen a la caza de las ballenas.

Colombia era él único país de América del Sur con salida al mar, a excepción de Venezuela , que no había discutido su ingreso al organismo.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.